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Kahoot en docencia: una alternativa practica a los clickers

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author Pintor Holguín, Emilio
dc.contributor.author Gargantilla Madera, Pedro
dc.contributor.author Herreros Ruiz Valdepeñas, Benjamín
dc.contributor.author López del Hierro Casado, Marta
dc.date.accessioned 2014-09-25T15:28:50Z
dc.date.available 2014-09-25T15:28:50Z
dc.date.issued 2014 spa
dc.identifier.citation Pintor Holguín, E., Gargantilla Madera, P., Herreros Ruiz-Valdepeñas, B., y López del Hierro, M. (2014). Kahoot en docencia: una alternativa practica a los clickers. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 7-8 de Julio, 2014. spa
dc.identifier.isbn 9788495433664
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/3603
dc.description.abstract En los últimos años en la docencia se han introducido sistemas en los que se estimula la participación activa y el juego de los alumnos mediante sistemas de respuesta personal. Mediante este tipo de sistemas, los alumnos van a participar activamente respondiendo a las preguntas del profesor mediante alguno dispositivo electrónico. El primer tipo de “Personal Response Systems” fueron los Clickers. El problema práctico de los mismos es que necesita de un software específico, un conocimiento del mismo por parte del profesor y de material propio que hay que llevar al aula: captador de infrarrojos y un número limitado de mandos específicos para recoger las respuestas. En el año 2013, aparece en el mercado una página web de acceso libre; Kahoot, que permite realizar la mismas actividades que con los clickers pero sin necesidad de toda la “parafernalia” de los clickers. Mediante este sistema de kahoot permite hacer on line los mismos cuestionarios, encuestas o investigaciones que con los clickers y permite que las respuestas de los alumnos se hagan a través; no de mandos a distancias específicos, sino a través de cualquier dispositivo con acceso a internet como Ipad, tabletas, smartphones, PC, etc. El objetivo de este estudio ha sido ver la utilidad práctica de Kahoot dentro de algunas asignaturas de odontología y medicina. Material y métodos: se han creado varios cuestionarios en formato Kahoot y se han realizado dentro de la clase. Se han hecho 6 Kahoot que se han probado en la asignatura Semiología y fisiopatología II de 2º grado de odontología en 4 de los grupos: M21,M22,M23,M26. Resultados: Todos los alumnos (100%) que asistieron a los Kahoot disponían en clase de un dispositivo con acceso rápido a internet: algunos con tableta, otros con smartphones y otros con PC. No hubo problemas de acceso a internet durante ninguno de los cuestionarios.Los alumnos evaluaron la actividad con una puntuación de 4-5 sobre 5 en la utilidad de la experiencia y de 4-5 sobre 5 en la diversión de la actividad. Conclusiones: Kahoot es un sistema de respuesta personal con la misma utilidad que los clickers pero sin los problemas prácticos de los mismos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.subject.other Kahoot spa
dc.subject.other Clickers spa
dc.subject.other Smartphones spa
dc.subject.other Docencia spa
dc.subject.other Personal response systems spa
dc.title Kahoot en docencia: una alternativa practica a los clickers spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2014) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior – Enseñanza y aprendizaje spa
dc.subject.uem Enseñanza superior – Innovaciones spa
dc.subject.uem Enseñanza superior – Didáctica spa
dc.subject.uem Enseñanza superior – Aprendizaje spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Innovación pedagógica spa
dc.subject.unesco Universidad spa
dc.description.filiation UEM spa


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