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El aprendizaje a través del juego como herramienta en el diseño de actividades de valor añadido en un currículo integrador de Ciencias Biomédicas Básicas

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author Rodríguez Martín, Iván
dc.contributor.author González Soltero, María del Rocío
dc.contributor.author Morales Kucharski, María Gracia
dc.contributor.author Azpeleta Noriega, Clara
dc.contributor.author Monreal Redondo, Domingo de Guzmán
dc.contributor.author Fernández-Baillo Gallego de la Sacristana, Roberto
dc.contributor.author Fernández Santander, Ana
dc.contributor.author Palau Beato, Luisa Cristina
dc.contributor.author Rodríguez Learte, Ana Isabel
dc.contributor.author Romero Lorca, Alicia
dc.contributor.author Santos Ortiz, Pablo
dc.contributor.author Sánchez Moral, Ana María
dc.contributor.author Gal Iglesias, Beatriz
dc.date.accessioned 2017-09-07T08:46:02Z
dc.date.available 2017-09-07T08:46:02Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Rodríguez-Learte, A. I., Rodriguez, I., González, R., Morales, G., Azpeleta, C., Monreal, D., ... & Santos, P. (2017). El aprendizaje a través del juego como herramienta en el diseño de actividades de valor añadido en un currículo integrador de Ciencias Biomédicas Básicas. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 20(1), 23-28. spa
dc.identifier.issn 20149832
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6582
dc.description.abstract Introducción. Desde el Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Europea de Madrid optamos por el diseño de actividades que fomenten un entorno de aprendizaje activo e integrador, centrado en el alumno y contextualizado en un entorno profesional. El objetivo es favorecer la asimilación de conceptos fundamentales, motivando al alumno y facilitando el aprendizaje extracurricular. Sujetos y métodos. Dentro de nuestras actividades de valor añadido hemos diseñado una dinámica a través del juego con estudiantes de los primeros cursos de los grados de Medicina, Farmacia y la doble titulación de Farmacia-Biotecnología. Utilizando como hilo conductor un caso clínico relacionado con una enfermedad cardiovascular, se diseñó una yincana con un carácter integrador de disciplinas básicas con diferentes estaciones de trabajo. Se premió la correcta resolución de las tareas incluidas en las estaciones de trabajo en un tiempo establecido. Resultados. Los estudiantes encuestados mostraron su satisfacción con la utilidad de estas sesiones integradas frente a las no integradas, así como con la inclusión de contenidos de diferentes materias (el 54% respondió favorablemente). El 58% de los grupos participantes afirmó que la actividad les acercó a contenidos nuevos. Conclusiones. Con esta actividad se ha aumentado el interés y la motivación de los alumnos por los conceptos más básicos de las ciencias biomédicas, a través de la integración real y la aplicación directa a un caso clínico auténtico. Asimismo, hemos conseguido que los alumnos trabajen competencias necesarias para asumir sus futuros roles como integrantes de equipos multidisciplinares, gracias a la participación de alumnos de grados distintos. spa
dc.description.abstract Introduction. The Department of Basic Biomedical Sciences at the Universidad Europea de Madrid is committed to design activities that foster an environment of active and inclusive student-centered learning and contextualized in a professional environment. The aim is to ensure, through an integrated assimilation of fundamental concepts, the student motivation to learn and facilitate the extracurricular knowledge. Subjects and methods. Within our added-value activities, we have designed a play-based activity with students from the first course of the degrees of Medicine, Pharmacy and the double degree Pharmacy-Biotechnology. Using a clinical case related to a cardiovascular disease as a thread, a gymkhana was designed following a workstations working model. The correct resolution of all tasks included in each workstation without delay was finally rewarded. Results. Respondents found the integrated sessions more useful than the traditional seminars and also remarked that they bring up a variety of contents from different subjects successfully (54% positive answers). 58% of the survey participants expressed that the activity approached them new content not covered through the traditional master class. Conclusions. We have ensured that students develop skills required to take their future roles as members of multidisciplinary teams, thanks to the participation of students from different degrees. Moreover, the activity managed to increase motivation and the interest for the most basic concepts of Biomedical Sciences through real integration and direct application to a real clinical case. The experience was evaluated as very positive by all participants. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.title El aprendizaje a través del juego como herramienta en el diseño de actividades de valor añadido en un currículo integrador de Ciencias Biomédicas Básicas spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2016) spa
dc.rights.accessRights closedAccess spa
dc.subject.uem Ciencias biomédicas - Enseñanza spa
dc.subject.uem Gamificación spa
dc.subject.unesco Ciencias médicas spa
dc.subject.unesco Innovación educacional spa
dc.description.filiation UEM spa


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