mirage

Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García-Delgado Giménez, Belén spa
dc.contributor.author Revilla Guijarro, Almudena spa
dc.date.accessioned 2013-11-27T17:26:29Z
dc.date.available 2013-11-27T17:26:29Z
dc.date.issued 2013 spa
dc.identifier.citation García-Delgado, B., y Revilla-Guijarro, A. (2013). Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 287-311. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/768
dc.description.abstract El principal objetivo de este artículo es describir una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicación a través de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Documentación e investigación periodística. La innovación reside no solo en la misión de la actividad –promover la lectura en la Educación Superior–, sino también en la metodología y soporte utilizado para realizarla –un programa de radio sobre literatura hecho por los propios alumnos – y, por último, en la forma de evaluar los diferentes ejercicios realizados. El sistema de Bolonia insiste en conceptos como hacer que los alumnos desarrollen competencias, y no tanto en la adquisición de contenidos; así como en la metodología de enseñanza llevada a cabo para conseguirlo. Por tanto, los docentes deben evitar abusar de las clases magistrales y hacer ejercicios en los que los alumnos puedan desarrollar las destrezas requeridas por los empleadores. De esta forma se realizó un programa de radio literario con el que se pretendía conseguir el desarrollo del trabajo en equipo, de manera autónoma, siguiendo un proceso de planificación y documentación hasta el ensayo y ejecución. Así, toman conciencia de la responsabilidad que supone hacer un trabajo para otros, disfrutando a la vez de todo el aspecto creativo con el uso de distintas sintonías, la lectura de textos y los comentarios en diferentes lenguas (alumnos internacionales). El trabajo de los alumnos en una radio real hace que se impliquen más y actúen como profesionales. spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.rights Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España *
dc.subject.other Transversalidad curricular spa
dc.subject.other Innovación docente spa
dc.subject.other Radio digital spa
dc.subject.other Lenguaje radiofónico spa
dc.subject.other Promoción de la lectura spa
dc.subject.other Trabajo en equipo spa
dc.subject.other Espacio Europeo de Educación Superior spa
dc.subject.other Desarrollo competencial spa
dc.title Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.128 IN-RECS (2011) Q2, 38/162 Educación spa
dc.rights.accessRights openAccess en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem