mirage

StaticPageTitle

Repositorio ABACUS/Manakin

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Normativa que regula la propiedad intelectual en España

Normativa que regula la propiedad intelectual en Portugal

Acceso abierto, Propiedad intelectual y Derechos de Autor

Licencias Copyleft y Creative Commons

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor en ABACUS

Enlaces de interés y Acceso Abierto

Tesis Doctorales en Acceso Abierto


Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

La Propiedad Intelectual, según el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, "es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación."

Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La Propiedad Intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. La condición de autor tiene un carácter irrenunciable.

Al Ministerio de Educación Cultura y Deporte le corresponde proponer las medidas, normativas o no, para lograr la adecuada protección de dicha propiedad.

El Art. 2 del vigente Texto Refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (TRLPI) dispone que "La Propiedad Intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley".

Tipos de Derechos de Autor

  • Derechos morales
  • Son derechos acompañan al autor durante toda su vida y a sus herederos al fallecimiento del mismo, son irrenunciables e inalienables. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra, y el de exigir el respeto a la integridad y la no alteración de la misma. También, le permite retirar la obra del mercado por cambio de convicciones, previa indemnización a los titulares de derechos de explotación, y reconociendo la preferencia de los anteriores titulares de derechos, en el caso de que decidiera reprender la explotación de su obra.

  • Derechos de carácter patrimonial
  • Son los derechos que permiten al autor obtener una compensación económica por el uso de su obra por terceros. Al contrario que los morales, estos derechos pueden cederse casi con toda libertad. Estos derechos pueden ser derechos de explotación o derechos de simple remuneración.

    A través de su cesión el autor puede permitir, entre otros, la reproducción, la distribución, la comunicación pública y la transformación, junto al derecho de colección, además de obtener un beneficio por actos de distribución, reventa y préstamo, comunicación al público.

    Existen, además, otros derechos conexos o afines, que protegen actividades creativas correspondientes, fundamentalmente, a los artistas, intérpretes, ejecutantes, fotógrafos, a los productores de fonogramas y grabaciones audiovisuales y a las entidades de radiodifusión.


Normativa que regula la propiedad intelectual en España


Normativa que regula la propiedad intelectual en Portugal

  • Código do Direito de Autor e dos Direitos Conexos.
  • Lei n.o 82/2013, de 6 de dezembro, Transpõe a Diretiva n.o 2011/77/UE do Parlamento Europeu e do Conselho, de 27 de setembro, relativa ao prazo de proteção do direito de autor e de certos direitos conexos, e altera o Código do Direito de Autor e dos Direitos Conexos, aprovado pelo Decreto -Lei n.o 63/85, de 14 de março.
  • Lei n.o 49/2015, de 5 de junho, Segunda alteração à Lei n.o 62/98, de 1 de setembro, que regula o disposto no artigo 82.o do Código do Direito de Autor e dos Direitos Conexos, sobre a compensação equitativa relativa à cópia privada.
  • Lei n.o 50/2004, de 24 de agosto, Transpõe para a ordem jurídica nacional a Directiva n.o 2001/29/CE, do Parlamento Europeu e do Conselho, de 22 de maio, relativa à harmonização de certos aspectos do direito de autor e dos direitos conexos na sociedade de informação (quinta alteração ao Código do Direito de Autor e dos Direitos Conexos e primeira alteração à Lei n.o 62/98, de 1 de setembro).

Acceso abierto, Propiedad intelectual y Derechos de Autor

El Open Access o "Acceso abierto" es el nombre de un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción. Tiene que ver no sólo con el acceso libre, en línea y gratuito a las publicaciones sino con los derechos del autor sobre el mismo. El Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. El OAI no entra en conflicto con la Ley de Propiedad Intelectual.

El acceso abierto se fundamenta en el respeto y reconocimiento de los derechos de autor y parte de la facultad del autor, de decidir cómo quiere dar a conocer su obra y en qué condiciones puede ser utilizada por terceros, en el marco establecido por la legislación sobre la propiedad intelectual vigente, por lo que difundir en acceso abierto no significa renunciar a los derechos de propiedad intelectual.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) fue aprobada el 22 de octubre de 2003, por iniciativa de la Sociedad Max Planck (Open Access at the Max Plank Society, 2003). Su objetivo fue promover Internet como el instrumento funcional que sirviera de base global del conocimiento científico y reflexión humana. También pretendía especificar las medidas que deben tener en cuenta los responsables de las políticas de investigación, instituciones científicas, agencias de financiación, así como bibliotecas, archivos y museos. Hasta la fecha más de 450 instituciones científicas de todo el mundo se han adherido a este movimiento.

Licencias Copyleft y Creative Commons

Copyleft

La Fundación Copyleft define Copyleft como "grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo qué derechos quiera ceder el autor."

A la garantía legal de la difusión en acceso abierto, se une la ventaja que supone una mayor visibilidad de los resultados de investigación y las oportunidades de intercambio profesional y científico en potenciales redes académicas o de investigación.

Creative Commons

Es uno de los tipos de licencias Copyleft más utilizadas.

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho. El objetivo de estas licencias, que están ligadas al movimiento OAI (Open Arhives Initiative), es que los autores, cuando depositen sus obras en estos Depósitos Digitales Institucionales (que están al alcance de todos), elijan las condiciones de acceso y protección de su obra de usos indebidos. Hay varios modelos de posibles licencias a elegir. En España, la gestión de estas licencias la realiza Creative Commons España.

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas condiciones.

Estas condiciones son:

  • El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
  • El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  • El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
  • El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

Reconocimiento (by) Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc) Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa) Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd) Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa) Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd) Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Más información sobre cómo obtener y utilizar estas licencias en: License cc spain logo

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor en ABACUS

¿Cómo quedan protegidos los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en el Repositorio de Producción Científica ABACUS?

Cuando un autor deposita sus documentos (ítems) en ABACUS, el autor conserva todos sus derechos de Propiedad Intelectual. Además la cesión que realiza es no exclusiva con la Universidad, existiendo la posibilidad de publicar/explotar su producción con otros editores. Cuando el autor deposita su obra en el Repositorio ABACUS, los derechos de autor quedarán protegidos mediante una licencia Creative Commons, siempre y cuando su obra no haya sido publicada con anterioridad.

A todos los documentos (ítems) depositados en el Repositorio ABACUS y que no hayan sido publicados con anterioridad, se les asigna por defecto la siguiente licencia Creative Commons:

License cc by-nc-nd logo

Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no derivada.

El autor podrá cambiar por cualquier otra que estime más pertinente para la protección y reutilización de su obra por terceros.

En el caso de que el documento esté publicado y el editor le haya asignado cualquier otro tipo de licencia CREATIVE COMMONS se respetará la misma.

¿Qué derechos tienen las editoriales sobre los artículos publicados en el Repositorio ABACUS?

La inclusión de artículos científicos que ya hayan sido publicados y se autoarchiven en el Repositorio ABACUS de la Universidad Europea puede verse limitados por las políticas de las editoriales relativas a la publicación de los mismos.

A continuación se ofrecen algunos enlaces de interés para ayudar a determinar cuáles son las condiciones en las que un gran número de editoriales permiten la inclusión en los repositorios de los artículos que han sido publicados en sus revistas.

De este modo, dependiendo de la codificación que ostente la editorial serán de aplicación unas condiciones u otras, a efectos de inclusión de las obras en el Repositorio. En todo caso, corresponde a los autores conocer e incluir en el formulario de autoarchivo las condiciones en las que la editorial autoriza la subida al ABACUS, bien sea a través de los repertorios existentes, bien a través del contacto directo con la editorial. Además, corresponde a los autores acreditar, si fuese necesario, la obtención de la autorización de la Editorial correspondiente y las condiciones en que ésta se obtiene. La Universidad Europea comprobará el cumplimiento de este requisito formal y, en caso de que no resulte posible su verificación, podrá denegar el autoarchivo del documento (ítem) hasta la verificación del cumplimiento de esta medida.

Enlaces de interés y Acceso Abierto


Tesis Doctorales en Acceso Abierto

La colección de Tesis de la Universidad Europea reúne las tesis doctorales generadas en el seno de los programas de doctorado que se han impartido o se imparten en esta Universidad.

Las tesis que tienen sus textos completos en acceso abierto en el Repositorio cuentan con la autorización de sus autores para su publicación electrónica. Los derechos de autor quedan protegidos mediante la licencia Creative Commons (Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no derivada).

Los autores que tienen sus tesis depositadas en el Repositorio de la Universidad Europea, conservan todos sus derechos, existiendo la posibilidad de publicar/explotar su producción con otros editores.

Si usted es doctor por la Universidad Europea y desea que su tesis esté en acceso abierto en el Repositorio, póngase en contacto con el administrador del mismo o envíe un correo electrónico a bibliotecacrai@universidadeuropea.es.