dc.contributor.author |
Blanco Fernández, María Ascensión |
spa |
dc.contributor.author |
Alba Ferre, Esther |
spa |
dc.contributor.author |
Navarro, Irene |
spa |
dc.date.accessioned |
2013-11-27T17:26:46Z |
|
dc.date.available |
2013-11-27T17:26:46Z |
|
dc.date.issued |
2009 |
spa |
dc.identifier.citation |
Blanco-Fernández, M. A., Alba-Ferre, E., y Navarro, I. (2009). El plan de acción tutorial en la Universidad Europea de Madrid. En Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-08: La acción tutorial en la Universidad d |
spa |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/1023 |
|
dc.description.abstract |
La acción tutorial constituye uno de los pilares de la docencia universitaria (Álvarez González, M. y cols., 2004). En la Universidad Europea, la tutoría ha supuesto en los dos últimos cursos académicos, un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y a los cambios en la metodología de la docencia universitaria. El seguimiento académico, la planificación de objetivos de aprendizaje y el apoyo en su adaptación al entorno, han resultado requisitos indispensables para “aprender a aprender” inmersos en nuestro modelo educativo. Este cambio de paradigma, confiere al tutor el rol de asesor universitario en el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, que favorecen la autonomía personal y la toma de decisiones. El Plan de Acción Tutorial (PAT-UEM) se articula en dos ciclos: 1.- Tutores 1º y 2º (coach) planifican objetivos académicos y de desarrollo personal. 2.- Tutores de 3º y sucesivos (mentores), planifican objetivos y competencias específicas de cada perfil profesional. |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.rights |
Atribución 3.0 España |
* |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es |
* |
dc.title |
El plan de acción tutorial en la Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data (2009) |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
en |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |