Este artículo presenta un estudio comparado del discurso arquitectónico de Glenn Murcutt (1936) y Renzo Piano (1937), dos figuras de la arquitectura con trayectorias profesionales paralelas de más de 40 años. Se busca examinar, a través de su discurso hablado (conferencias, entrevistas, documentales, etc.), sus diferentes maneras de abordar la sostenibilidad en la arquitectura. El formato elegido, de discurso hablado, total o parcialmente improvisado (se ha relativizado el peso de discursos leídos), permite, frente al texto tradicional, entender mejor al “personaje” puesto en escena por cada arquitecto, y analizar una forma de comunicación más espontanea, acompañada de un lenguaje corporal y una manera personal de narrar, pudiendo datar a través de ésta la aparición y los cambios semánticos que han sufrido términos como ecología y sostenibilidad en las últimas décadas. Solo la aparición reciente, en plataformas multimedia online, de un gran volumen de video en formato analógico, han permitido dar una segunda vida digital a todos estos contenidos y hacerlos accesibles (sobre todo a partir de 2016, momento en que las tecnologías de inteligencia artificial y reconocimiento de voz comenzaron transcri...
This article presents a compared analysis of Glenn Murcutt (1936) and Renzo Piano’s (1937) architectural discourse. These are two architectural leading figures with a career path spanning over 40 years. The aim is to examine, through their oral speech (conferences, interviews, etc.) their different ways to approach the issue of sustainability in architecture. The chosen format of oral speech, as public speaking, totally or partially improvised (the importance of speeches read on a paper has been relativized), allows for a better understanding of the architect’s “persona”, and analyze a more spontaneous, free kind of speech, a personal style of storytelling (together with a specific body language). Only the recent upload to online video platforms (especially in the last 5 years) of analogic video content, has allowed to give it a second “digital life”. From 2016, improved speech recognition based on artificial intelligence processes, has automatically transcripted video to text in more than 165 languages). This is relevant to the analysis, as specific searches by topics can be made on an already mapped multimedia content of hundreds of hours. This analysis aims to develop some sort of “digital arc...