A partir de los años sesenta una serie de experiencias arquitectónicas en España, convergentes con corrientes internacionales del momento, ponen de manifiesto el interés creciente por la búsqueda de nuevos recursos –o revisión de los precedentes– orientados hacia la consideración del medio ambiente en la generación de nuevos espacios para la vida. Este estudio pretende desvelar los enfoques genuinos planteados por los arquitectos españoles Fernando Higueras y Antonio Miró en cuanto a la adecuación de su arquitectura al medio. Lejos de la fascinación tecnológica y la componente utópica que introducen líneas de influencia internacional, Fernando Higueras y Antonio Miró recuperan estrategias propias de la tradición mediterránea. En sus proyectos, atrios, o insularidades atmosféricas, terrazas y jardines verticales quedan liberados del peso de la cultura y su uso es sistematizado en función de su capacidad de respuesta al medio.
From the 1960s onwards, a series of architectural experiences in Spain, that converge with international movements of the moment, highlight the growing interest in search of new repertoires – or revision of traditional ones – leaning towards the consideration of the environment in the generation of new spaces for life. This study aims to reveal the genuine approaches establish by the Spanish architects Fernando Higueras and Antonio Miró in terms of the adequacy of their architecture to the environment. Far from technological fascination and utopian component introduced by lines of international influence, Fernando Higueras and Antonio Miró recover strategies of the Mediterranean tradition. Atriums, or atmospheric insularities, terraces and vertical gardens are freed from the weight of culture. Their use is systematized in terms of their capacity to respond to the environment.