Abstract:
En la actualidad, nos encontramos ante un mundo cambiante en el que comienzan a tambalearse los paradigmas tradicionales de seguridad. Ante la identificación de la aparición de una pluralidad de nuevos desafíos y amenazas a la seguridad, resulta obligado la consiguiente reflexión acerca de cuáles y en qué podrían consistir las diferentes estrategias e instrumentos de respuesta o prevención.
La seguridad es una categoría básica para identificar un Estado de factura moderna. Algo que interioriza el ordenamiento jurídico como uno de los fines básicos del derecho. En la seguridad reside la expresión plástica de la paz social en el seno de una comunidad democrática. Gracias a ella las relaciones sociales discurren habitualmente sin violencia y cada ciudadano vive amparado contra la agresión de los otros. De ahí la importancia de neutralizar los déficits de seguridad que muchos sectores de la sociedad perciben y que debilitan la fortaleza de la democracia liberal y los fundamentos operativos sobre los que descansa la vigencia del Estado de Derecho.
Hoy, la confianza acerca de la capacidad institucional de las sociedades abiertas para gestionar eficazmente los peligros y adversidades, que pueden c...