dc.contributor.author |
Guzmán Pastor, Miguel |
|
dc.date.accessioned |
2022-01-27T16:31:50Z |
|
dc.date.available |
2022-01-27T16:31:50Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.citation |
Guzmán Pastor, M. (2022). El Partenón fragmentado como dispositivo de relectura del paisaje cultural europeo. REIA, (19), 115-130. http://reia.es/REIA19_06.pdf |
spa |
dc.identifier.issn |
2340–9851 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/10643 |
|
dc.description.abstract |
Este artículo plantea la pertinencia de una relectura
del paisaje cultural europeo a través del Partenón
fragmentado, trazada desde tres angulaciones: una
primera, que advierte la posibilidad maquínica de
construir los símbolos y los relatos; una segunda,
que atiende a su naturaleza laminar, desplazada y
deslocalizada; y una tercera, que pone en cuestión
la posibilidad de un constructo que vincule su
materia dispersa con los nuevos lugares que
habita y con las personas que se aproximan a
ella, para generar una nueva forma de leerla. Este
análisis, propuesto a modo de tríptico y no como
concatenación de causas y efectos, constituye una
manera fértil de abrir una conversación, y permite
intuir la relevancia de la restitución cultural
para redefinir y transcribir el Partenón desde el
presente. |
spa |
dc.description.abstract |
This article raises the relevance of a transcription
of the European cultural landscape through
the fragmented Parthenon, drawn from three
angles: a first one, to describe its machine-like
possibility to build symbols and stories; a second
one, that attends to its laminar, displaced and
delocalized nature; and a third one, that questions
the possibility of a construct that connects its
scattered matter with the new places it inhabits
and with the people who approach it, enabling a
new way of reading it. This analysis is proposed
as a triptych and not as a concatenation of causes
and effects. It constitutes a fertile way towards a
conversation, allowing to intuit the importance
of the cultural restitution in order to redefine and
transcribe the Parthenon from the present. |
spa |
dc.description.sponsorship |
Sin financiación |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
* |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
* |
dc.title |
El Partenón fragmentado como dispositivo de relectura del paisaje cultural europeo |
spa |
dc.title.alternative |
The fragmented Parthenon as an apparatus for a new understanding of the European cultural landscape |
spa |
dc.type |
article |
spa |
dc.description.impact |
No data JCR 2020 |
spa |
dc.description.impact |
No data SJR 2020 |
spa |
dc.description.impact |
0,000 IDR (2020) C4, 99/132 Arte |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.unesco |
Paisaje cultural |
spa |
dc.subject.unesco |
Europa |
spa |
dc.subject.unesco |
Arquitectura |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |