dc.contributor.author |
Amoroso, Josefina |
|
dc.contributor.author |
Casado Lara, Maryori |
|
dc.date.accessioned |
2022-02-04T10:27:43Z |
|
dc.date.available |
2022-02-04T10:27:43Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.citation |
Amoroso, J., y Casado Lara, M. (2022). Potencialidades (y límites) de las tecnologías virtuales inmersivas: hacia un Urbanismo Tetradimensional. REIA, (19), 43-62. http://reia.es/REIA19_03.pdf |
spa |
dc.identifier.issn |
2340–9851 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/10682 |
|
dc.description.abstract |
La ubicuidad de las tecnologías inmersivas virtuales
está contribuyendo a transformar nuestro sentido
de privacidad e intimidad, difuminando la división
entre espacios públicos y privados, domésticos y
urbanos. Por un lado, la pandemia del COVID-19
ha impulsado su uso y, por otro, iniciativas como
exposiciones y conferencias organizadas en
entornos virtuales y digitales nos han dado la
oportunidad de interrogarnos sobre el papel actual
de la arquitectura en la configuración del mundo.
Recorriendo brevemente algunos de los eventos
en los que se ha planteado la ruptura del espacio
tradicional de la casa y la compleja interacción
entre la arquitectura (doméstica) y los medios
(sociales), y analizando algunos casos de estudio de
prácticas curatoriales contemporáneas, el artículo
pretende explorar el surgimiento de nuevas formas
de convivencia que tienen un profundo impacto en
los espacios domésticos y las relaciones sociales.
El paso de una aldea global a un hogar global
cuestiona conceptos como edificios, propiedad,
privacidad, intimidad, al tiempo que vuelve a
abordar la simple verdad de que - incluso en los
mundos digitales y precisamente debido a su estado
tridimensional - el espacio (físico) todavía importa.
Por esta misma razón, las tecnologías inmersivas
virtuales se han convertido en una preocupación de
la arquitectura, que deja abierta la cuestión de si y
cómo esta capa adicional superpuesta a los modelos
domésticos y urbanos actuales podría mejorar
nuestro hábitat en pie de igualdad. |
spa |
dc.description.abstract |
The ubiquitousness of virtual immersive
technologies is contributing to changing our
sense of privacy and intimacy, blurring the split
between private and public, domestic and urban
spaces. On the one hand, the COVID-19 pandemic
has propelled forward their use and, on the other,
initiatives such as exhibitions and conferences
staged in virtual and digital environments
have given us the opportunity to interrogate
architecture’s role in shaping the world today.
Briefly going through some of the most important
events which have posed the disruption of the
traditional space of the house and the complex
interaction between (domestic) architecture and
(social) media, while analysing some suitable case
studies of contemporary curatorial practices, the
paper pretends to explore the emergence of new
ways of living together which have a deep impact
on domestic spaces and social relationships.
The shift from a global village to a global home
questions concepts like buildings, ownership,
privacy, intimacy, while readdressing, at the same
time, the simple truth that - even in digital worlds
and precisely because of their three-dimensional
status – (physical) space still matters. For this
very reason virtual immersive technologies have
become of architectural concern, leaving open the
question of whether and how this additional layer
superimposed to current domestic and urban
models could improve our habitat on an equal
footing. |
spa |
dc.description.sponsorship |
Sin financiación |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
* |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
* |
dc.title |
Potencialidades (y límites) de las tecnologías virtuales inmersivas: hacia un Urbanismo Tetradimensional |
spa |
dc.title.alternative |
Potentialities (and limitations) of virtual immersive technologies: towards a Tetradimensional Urbanism |
spa |
dc.type |
article |
spa |
dc.description.impact |
No data JCR 2020 |
spa |
dc.description.impact |
No data SJR 2020 |
spa |
dc.description.impact |
0,000 IDR (2020) C4, 99/132 Arte |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.unesco |
Arquitectura |
spa |
dc.subject.unesco |
Tecnología |
spa |
dc.subject.unesco |
Actividad cultural |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |