Abstract:
Las tecnologías digitales que permiten generar entornos de aprendizaje próximos a la
realidad, se encuentran en pleno desarrollo tecnológico y pedagógico. Concretamente, en
entornos de educación superior, se han incrementado las experiencias que integran
tecnologías de realidad extendida (RE), agrupándose bajo esta terminología las
experiencias con realidad aumentada, virtual o mixta. En este estudio se persigue analizar
las evidencias científicas de los últimos 5 años (2015-2020) para ayudarnos a comprender
el tipo de estudios, tecnologías y los aspectos esenciales que constituyen este corpus
científico. Para ello se ha realizado un análisis basado en redes bibliométricas haciendo
uso de VOS Viewer® como trabajo previo a una revisión sistemática exploratoria. Los
resultados obtenidos muestran que la investigación científica relacionada es
prioritariamente aquella que analiza experiencias piloto. En estas experiencias, la realidad
aumentada se manifiesta como tecnología fundamental a parte de la realidad virtual. A su
vez, en educación superior se presentan más frecuentes las experiencias de realidad virtual
de tipo inmersivo en ámbitos próximos a medicina y otras carreras técnicas. ...