El objetivo del trabajo presentado es potenciar el desarrollo de la conciencia emocional dentro del aula, mediante elementos musicales y visuales a través del uso de la lengua como medio de expresión emocional, con la intención de integrar la competencia emocional como elemento transversal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una actividad de identificación y gestión emocional a través de la expresión lingüística de las emociones provocadas durante la escucha de una melodía y la observación de una imagen. El análisis de los datos determina dificultades en los futuros docentes a la hora de identificar sus emociones, así como un elevado nivel de interés sobre la integración de este contenido dentro del proceso educativo. Se concluye que sería necesario ampliar la formación previa de docentes en competencia emocional con la intención de lograr una formación completa e integral del alumnado, y, por tanto, la mejora de la calidad educativa.
The objective of this study is to enhance the development of emotional awareness within the classroom through musical and visual elements as a means of emotional expression. This is with the intention of integrating emotional competence as a transversal element within the teaching-learning process. An activity of identification and emotional management is performed through the linguistic expression of emotions caused during the listening of a melody and the observation of an image. Data analyses show difficulties for future teachers in identifying their emotions. The results also show the high level of interest on the integration of this content in the educational process. In conclusion, it is necessary to expand previous training of teachers on emotional competence to achieve complete and comprehensive student training and to improve educational quality.