Abstract:
La ansiedad dental puede considerarse un fenómeno universal con una alta prevalencia a nivel mundial. Esta ansiedad y el dolor dental son las principales causas de emergencias médicas en la consulta odontológica, por lo que su prevención supone una parte esencial para la seguridad del paciente y la calidad general de la atención que este recibe. La ansiedad dental subjetiva percibida por el paciente puede ser evaluada mediante herramientas psicológicas como el test de Corah, un cuestionario de 4 ítems que mide el nivel de ansiedad ante el tratamiento dental.
Además, la ansiedad puede tener unas manifestaciones fisiológicas, como son la elevación de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca entre otras. Una elevación en los valores tensionales de un paciente hipertenso debida a la ansiedad es una fuente potencial de complicaciones en el gabinete dental.
El objetivo de este estudio consistió en describir la correlación entre los niveles de ansiedad subjetiva, y los valores de los parámetros fisiológicos relacionados con la ansiedad (tensión arterial sistólica y diastólica y frecuencia cardiaca) de un grupo de pacientes durante los tratamientos odontológicos no invasivos, es decir, no nec...