Abstract:
El reciente desarrollo de dispositivos portátiles digitales permite analizar múltiples parámetros de la respuesta psicofisiológica de estrés en escenarios naturales, como situaciones de aprendizaje y evaluación en contextos académicos, y de entrenamiento militar. El objetivo de esta tesis es analizar la respuesta psicofisiológica de estrés en estos contextos caracterizados por alta carga cognitiva y, en el caso del entrenamiento militar, física. Con este objetivo, se realizaron dos estudios previos como punto de partida de nuestra investigación, en el primero se exploraron las posibilidades para el diseño de experimentos psicológicos que ofrecen los programas de interfaz gráfica “point and click”, que reducen la carga cognitiva respecto a la programación empleando código, y en el segundo se analizaron las posibilidades que ofrecen los dispositivos portátiles para el registro de la respuesta psicofisiológica de estrés en contextos naturales frente a los métodos de evaluación que emplean autoinformes o marcadores biológicos.
Posterioremente, se desarrollaron dos estudios. El estudio 1 consistió en el análisis de la respuesta psicofisiológica de estrés en 32 estudiantes de Psicología durante la Eva...