dc.contributor.author |
Martín Pérez, Gonzalo |
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dc.contributor.author |
Prada Oliveira, José Arturo |
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dc.contributor.author |
Vargas Delgado, José Jesús
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dc.contributor.other |
Caldevilla Domínguez, David |
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dc.contributor.other |
Ruiz Callejón, Encarnación |
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dc.contributor.other |
Gayol González, Ana María |
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dc.date.accessioned |
2023-02-21T17:17:57Z |
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dc.date.available |
2023-02-21T17:17:57Z |
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dc.date.issued |
2022 |
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dc.identifier.citation |
Martín Pérez, G., Prada Oliveira, J. A., y Vargas Delgado, J. J. (2022). Innovación docente telemática 4.0, síncrona y asíncrona, en la asignatura de Anatomía, como óptima metodología universitaria. En D. Caldevilla Domínguez, E. Ruiz Callejón y A. M. Gayol González (Coords.), Nuevas corrientes de la innovación en la Universidad (pp. 301-330). Madrid: Thomson Reuters Aranzadi. |
spa |
dc.identifier.isbn |
978-8411243193 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/11818 |
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dc.description.abstract |
La anatomía tradicionalmente ha sido una asignatura con una importante carga teórico y práctica presencial en los planes de estudios de medicina, enfermería y otras disciplinas. A pesar de ello, ha habido múltiples intentos de llevar a cabo la docencia de ésta, parcialmente online, no sin grandes dificultades. En este sentido la expansión del SARS-CoV-2 ha cambiado el panorama de la docencia a nivel mundial. También en el caso de la docencia en anatomía, limitando la presencialidad y obligando a la utilización de nuevas herramientas TIC con más o menos éxito. La educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas se hace imprescindible a día de hoy y más en un futuro (Sena-Rivas et al., 2019).
La docencia anatómica es una actividad que tradicionalmente ha requerido de la presencia, e interacción, entre el profesor y los estudiantes. Más allá de las lecciones teóricas, la práctica con modelos anatómicos y cuerpos humanos es esencial para la integración de los conocimientos. Estas premisas han sido la base para la enseñanza de la anatomía, al menos hasta ahora. La aparición en escena del SARS-CoV-2 y la COVID-19, han cambiado nuclearmente muchos aspectos de las relaciones humanas, incluyendo la enseñanza y el aprendizaje universitario. La expansión de esta enfermedad infecciosa ha obligado a la implementación de numerosas normas de prevención en muchos países, incluyendo España. Estas normas implican distancia interpersonal, limitaciones de aforo en sitios públicos y la imposibilidad de llevar a cabo presencialmente algunas actividades como la docencia. Esta situación se contrapone a la mencionada docencia tradicional de la anatomía, y ha desembocado en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías para ello. |
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dc.description.sponsorship |
Sin financiación |
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dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Thomson Reuters Aranzadi |
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dc.relation.ispartofseries |
Colección Nueva academia 23 |
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dc.title |
Innovación docente telemática 4.0, síncrona y asíncrona, en la asignatura de Anatomía, como óptima metodología universitaria |
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dc.type |
bookPart |
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dc.description.impact |
No data Wos |
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dc.description.impact |
No data Scopus |
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dc.description.impact |
SPI |
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dc.rights.accessRights |
closedAccess |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
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dc.subject.unesco |
Innovación educacional |
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dc.subject.unesco |
Método de aprendizaje |
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dc.description.filiation |
UEM |
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dc.peerreviewed |
Si |
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