El tiempo está presente en el paisaje como quizás en ninguna otra de las disciplinas proyectuales. Sin embargo, en el campo de la expresión gráfica no se ha articulado una respuesta teórica propia a la necesidad de trabajar sus variables temporales con el dibujo. Por el contrario, en la práctica profesional predominan las representaciones eminentemente espaciales, heredadas de la arquitectura. Este artículo propone un sistema de clasificación de estrategias gráficas para representar la información temporal del proyecto de paisaje. Se define la noción de abstracción gráfica como criterio para valorar en qué medida el dibujo recurre a elementos gráficos temporales o espaciales para codificar información vinculada al tiempo. Mediante la comparación sistemática de dibujos de proyectos existentes, se distinguen tres posibles estrategias gráficas: temporalidad inmaterial, geométrica y figurativa. Este trabajo busca contribuir a una comprensión más completa de cómo la forma de dibujar el tiempo influye en el propio diseño del paisaje, y abre una línea de investigación que en la práctica profesional podrá ayudar a optimizar los recursos gráficos necesarios para cada una de las fases del proyecto.
Time is present in landscape architecture as perhaps in no other design discipline. However, in the field of landscape graphic expression there is not a solid theoretical response to this specific need to work the temporal variables of the project with drawing. On the contrary, professional practice is dominated by spatial representations, inherited from architecture. This article proposes a classification system of graphic strategies to represent the landscape project’s temporal information. The notion of graphic abstraction is proposed to assess the extent to which the drawing resorts to temporal or spatial graphic elements to encode time-related information. By systematically comparing drawings of existing landscape works, three possible graphic strategies are distinguished: immaterial, geometric, and figurative temporality. This research seeks to contribute to a more complete understanding of how the way time is drawn influences the design process and opens a line of research that in professional practice may help to optimize the graphic resources needed for each phase of the project.