dc.contributor.author |
Arsuaga Méndez, Adán |
|
dc.contributor.author |
García-Delgado Giménez, Belén
|
|
dc.contributor.author |
Gutiérrez López, Beatriz |
|
dc.contributor.author |
Pinto Tortosa, Antonio Jesús
|
|
dc.contributor.author |
Vilches Fuentes, Gerardo
|
|
dc.date.accessioned |
2023-05-11T08:57:02Z |
|
dc.date.available |
2023-05-11T08:57:02Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
Arsuaga Méndez, A., García-Delgado Giménez, B., Gutiérrez López, B., Pinto Tortosa, A., y Vilches Fuentes, G. (2023). Cultivar el pensamiento crítico para eludir la manipulación de información. En ¿Hacia un nuevo telón de acero?: 30 años de geopolítica en la posguerra fría. Tirant lo Blanch. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788419471864 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/12018 |
|
dc.description.abstract |
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha conllevado
una transformación absoluta del panorama mediático global. De resultas de ello, día tras día y cada vez
con mayor frecuencia hemos de enfrentarnos a una avalancha de noticias, a través de medios
convencionales y de medios novedosos, que complican el proceso de información del individuo y de la
sociedad respecto a la realidad que les rodea. En definitiva, estamos expuestos a un volumen de datos
cada vez mayor, pero carecemos de las herramientas precisas para procesarlos y extraer la información
veraz a partir de ellos. Incorporando la perspectiva filosófica, psicológica y pedagógica, entendemos
que la capacidad de juicio crítico incluye la habilidad para argumentar análisis, emitir juicios o realizar
inferencias. Las tres capacidades resultan fundamentales cuando leemos información y noticias sobre
el pasado reciente, o sobre nuestro contexto social en general: en la medida en que analizamos una
noticia estamos realizando inferencias, a través de deducciones, inducciones o hipótesis; emitimos
juicios, evaluando la información; y analizamos discursos. |
spa |
dc.description.sponsorship |
Sin financiación |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
* |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
* |
dc.title |
Cultivar el pensamiento crítico para eludir la manipulación de información |
spa |
dc.type |
bookPart |
spa |
dc.description.impact |
SPI 2022 |
spa |
dc.rights.accessRights |
closedAccess |
spa |
dc.subject.unesco |
Educación |
spa |
dc.subject.unesco |
Historia |
spa |
dc.subject.unesco |
Pensamiento |
spa |
dc.subject.unesco |
Sociedad de la información |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |