La seguridad del paciente en los centros sanitarios es uno de 105 objetivos principales de los equipos interdisciplinares, el pilar fundamental en el que debe sustentarse la práctica clínica.
Esta investigación versa sobre la importancia de la creación de equipos competentes que garanticen la seguridad del paciente, sobre cómo se adquieren competencias interprofesionales que capacitan a médicos y enfermeros para trabajar en equipo. La influencia que tiene la educación interprofesional en los futuros profesionales es considerada el punto de partida por su capacidad de proporcionar un aprendizaje más natural desde los estudios de grado.
En un ambiente simulado, estudiantes de medicina y enfermería trabajaron juntos en la resolución de un caso clínico en el que los conocimientos teóricos y habilidades técnicas quedaban en segundo plano, para implementar un aprendizaje basado en competencias interprofesionales.
La metodología cualitativa a través de un estudio de corte etnográfico, nos permitió captar la construcción de los significados de los protagonistas: estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, profesores de medicina y profesores de enfermería. A través de la observación pa...
Patient safety in healthcare settings is one of the main objectives of interdisciplinary teams, the fundamental pillar on which clinical practice must be based,
This research is about the importance of building competent healthcare teams to ensure patient safety, about how interprofessional skills are acquired that enable physicians and nurses to work as a team. The influence of interprofessional education on future professionals is seen as the starting point for its ability to provide more natural learning from the undergraduate level.
In a simulated environment, medical and nursing students worked together to solve a clinical case in which theoretical knowledge and technical skills took a back seat, to implement interprofessional competency-based learning.
The qualitative methodology through an ethnographic study allowed us to capture the construction of the protagonist's meanings: medical students, nursing students, medicine and nursing professors. Through participant observation in discussion groups and students' reflections, after participating in the activity, we obtained the opinions, reflections and conclusions of the actors. After exhaustive analysis of the data obtained, we ...