dc.contributor.author |
Rodríguez Rodríguez, Daniel |
|
dc.contributor.author |
Batista Espinosa, Francisco Javier |
|
dc.contributor.author |
Domínguez Santana, Fermín |
|
dc.date.accessioned |
2023-12-22T17:18:40Z |
|
dc.date.available |
2023-12-22T17:18:40Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.citation |
Rodríguez-Rodríguez, D., Batista-Espinosa, F. J., & Domínguez-Santana, F. (2024). Factores asociados al rendimiento de estudiantes de Canarias en matemáticas, ciencias y lectura en PISA 2018. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(1), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.001 |
spa |
dc.identifier.issn |
1696-4713 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/12473 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tiene como objetivo principal identificar cuáles son los factores asociados al rendimiento en las competencias de matemáticas, ciencias y lectura del estudiantado de las islas Canarias que participaron en la evaluación de PISA 2018. Para ello se contó con la muestra de estudiantes canarios de institutos públicos de dicha edición del informe. Se aplicó la técnica multivariada de árboles de decisión mediante el algoritmo de CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detector) para cada una de las tres competencias, utilizando como variable dependiente la puntuación en cada competencia y como variables independientes 602 factores extraídos de los cuestionarios del alumnado, del bienestar, sobre recursos tecnológicos y sobre la trayectoria escolar administrados en PISA 2018. Fueron eliminadas las variables asociadas al nivel socioeconómico del alumnado. Los resultados mostraron la relación de un total de 30 factores relacionados con el rendimiento, pertenecientes principalmente a cinco ámbitos distintos: actividad lectora, uso de las TIC, gestión emocional, conciencia social y medioambiental y ámbito escolar. Se considera que las implicaciones educativas de esta investigación podrían permitir la articulación de medidas y estrategias que mejorarían el rendimiento del alumnado canario |
spa |
dc.description.sponsorship |
Sin financiación |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
* |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
* |
dc.title |
Factores Asociados al Rendimiento de Estudiantes de Canarias en Matemáticas, Ciencias y Lectura en PISA 2018 |
spa |
dc.title.alternative |
Factors Associated with the Performance of Canary Islands Students in Mathematics, Science and Reading in PISA 2018 |
spa |
dc.type |
article |
spa |
dc.description.impact |
No data JCR 2022 |
spa |
dc.description.impact |
0.666 Q1 SJR 2022 |
spa |
dc.description.impact |
1,66 C1 IDR 2022 |
spa |
dc.identifier.doi |
10.15366/reice2024.22.1.001 |
|
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza secundaria (1er nivel) |
spa |
dc.subject.unesco |
Rendimiento escolar |
spa |
dc.subject.unesco |
Encuesta por muestreo |
spa |
dc.description.filiation |
UEC |
spa |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.001 |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |