Enmarcado en algunos de los principales postulados de la Teoría Crítica del Deporte, el presente trabajo tiene dos objetivos. El primero, mostrar cronológicamente el proceso expansivo de la ética del rendimiento extremo, catapultada por el carácter mediático del deporte de competición. El segundo, explorar la relación entre las expectativas económicas generadas por los grandes acontecimientos deportivos y el aumento de enfermedades psicológicas entre los deportistas de alto nivel.
El artículo está organizado en tres apartados. Los dos primeros describen el papel del deporte como transmisor privilegiado de valores guiados por la lógica del rendimiento y la individualización, en todas las esferas de influencia social. La última sección ofrece un breve análisis económico del deporte en España para ilustrar el impacto del deporte espectáculo y la influencia de la publicidad en la salud física y emocional de los deportistas.
Framed in some of the main postulates of the Critical Theory of Sport, this paper has two objectives. The first is to show chronologically the expansive process of extreme performance ethics, supported by the high-profile na-ture of competitive sport. The second is to explore the relationship between the economic expectations generated by major sporting events and the increase in psychological illnesses among top-level athletes. The article is organised into three sections. The first two describe the role of sport as a privileged transmitter of values guided by the logic of performance and individualisation, in all spheres of social influence. The last section offers a brief economic analysis of sport in Spain to illustrate the impact of spec-tacle sport and the influence of advertising on the physical and emotional health of athletes.