Abstract:
Mediante la metodología de estudio de casos, se exponen y analizan los resultados de aprendizaje alcanzados en actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos y Taller Vertical con un enunciado común en las asignaturas Ordenación de la Ciudad y Taller Ciudad. La expansión urbanística sostenible de Santa Cruz de Tenerife requiere de la recalificación del suelo industrial de la refinería en suelo residencial, espacios libres, equipamientos públicos y programa turístico. Por lo que se solicitó a los estudiantes realizar propuestas a escala urbana y territorial que dieran respuesta a los estudios previos de análisis contextual histórico, físico y social del ámbito de actuación. Los resultados obtenidos muestran estrategias de conversión de áreas industriales para lograr un crecimiento urbano sostenible de nuestras ciudades, integrando y dando continuidad a los ejes urbanos existentes y resolviendo los conflictos detectados en el análisis. Asimismo, demuestran el desarrollo de los objetivos comunes de aprendizaje de las asignaturas del módulo de urbanismo, establecidos a través de tres de los seis pilares del Modelo Académico de la Universidad Europea: El currículum integrado, El enfoque Data driven y ...