El presente trabajo surge a raíz de la necesidad de mejora de las destrezas de presentación oral que se encuentran entre las más relevantes y necesarias para los titulados universitarios del siglo XXI. El miedo a hablar en público (MHP) es muy frecuente en muchos estudiantes y afecta a distintas áreas vitales (social, académica, laboral, familiar...) donde el desarrollo de estas competencias adquiere un papel básico y fundamental para la persona. Su abordaje desde la perspectiva cognitivo-conductual (TCC) tradicional planteaba como objetivo la reducción de la ansiedad y los pensamientos negativos asociados. Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), el objetivo ya no es el control de eventos privados, sino la mejora de la flexibilidad y aceptación psicológica, de manera que la persona se exponga y se mantenga en la situación de hablar en público focalizándose en comunicar eficazmente sin trata de controlar dicha ansiedad y pensamientos. El uso cada vez más extendido de tecnologías innovadoras como la realidad virtual (RV), y las ventajas de su aplicación tanto en la práctica clínica como en el contexto educativo, junto a la falta de evidencia empírica del uso combinado de ambas modalidade...
This study arises from the need to improve oral presentation skills that are among the most relevant and necessary for university graduates of the 21st century. Fear of public speaking (FPS) is very common in many students and affects different vital areas (social, academic, work, family…) where the development of these skills acquires a basic and fundamental role for the person. The cognitive-behavioral (CBT)perspective was posed and utilized as an anxiety reducing method, as well as a reductive method against negative thoughts. In the Acceptance and Commitment Therapy (ACT), the objective of the past was the central control of private events, but as of present, the focus is on the improvement of flexibility and psychological acceptance. The focal aspect of ACT presently, is for the person to be able to be communicate and present publicly effectively and fluently, without the adverse effects of anxiety and fearful thoughts.
Innovative technologies that are currently used in clinical applications and setting, is for example, virtual reality (VR). VR is an innovation that is widespread in the clinical practice realm, as well as in education. However, VR, and other similar applications, lack imp...