Abstract:
Las intervenciones psicológicas han demostrado efectividad para el tratamiento de diferentes problemas psicológicos. Ahora, el reto es comprender qué procesos generan estos resultados. El análisis observacional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente es una herramienta útil para analizar los procesos de aprendizaje que subyacen al cambio conductual del cliente. Sin embargo, no existe un sistema de codificación totalmente funcional de la interacción terapéutica que permita un análisis del desempeño de los terapeutas en diferentes tratamientos psicológicos. Por lo tanto, el propósito de este artículo es desarrollar un sistema de codificación basado en categorías funcionales para la conducta verbal de los psicólogos en contextos clínicos. Para ello, se analizaron 66 sesiones clínicas pertenecientes a 23 casos diferentes. Los resultados, tras la comparación con estudios previos, señalan la formación de un sistema compuesto por cinco categorías funcionales con índices de fiabilidad y propiedades metodológicas adecuadas. El análisis discriminante y de conglomerados son similares a estudios anteriores. Finalmente, se discuten los avances conceptuales y metodológicos de esta herramienta, se en...