En este trabajo se analiza el papel de las imágenes como vehículo para la propagación de bulos relacionados con la migración en la red social Twitter1, así como los rasgos asociados a las imágenes empleadas en este tipo de procesos. Para ello se ha analizado un corpus compuesto por los 321.585 tuits publicados durante los días en los que la conversación en Twitter acerca del salvamento y la acogida de los migrantes adquirió una mayor intensidad. Partiendo de este análisis, se aborda la caracterización de las imágenes empleadas como soporte para la desinformación en redes sociales, destacando ejemplos de las diferentes categorías y aplicando una metodología descriptivo-cualitativa que permita analizar cómo las imágenes pueden ser manipuladas o extraídas de su contexto original para respaldar informaciones falsas. Los resultados de este estudio evidencian que una gran parte de la información sobre migraciones que se intercambia en X se apoya en contenidos de carácter visual, siendo la fotografía el medio más empleado. Asimismo, se subraya la importancia de desarrollar herramientas de verificación basadas en la búsqueda inversa de imágenes como medida clave para combatir la desinformación en las r...
This work analyzes the role of images as a vehicle for the spread of misinformation related to migration on the social media platform Twitter, as well as the characteristics associated with the images used in such processes. To do this, a corpus composed of 321,585 tweets published during the days when Twitter conversations about the rescue and reception of migrants were most intense was analyzed. Building upon this analysis, the characterization of images used as a support for misinformation on social media is addressed, highlighting examples of different categories, and applying a descriptivequalitative methodology that allows us to analyze how images can be manipulated or extracted from their original context to support false information. The results of this study demonstrate that a significant portion of information about migrations exchanged on Twitter relies on visually oriented content, with photography being the most used medium. Additionally, the importance of developing verification tools based on reverse image search is emphasized as a key measure to combat misinformation on social media