En torno al año 2013, con la celebración del 40º aniversario del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, se publicaron en el país varias novelas gráficas que abordaban los hechos y la consecuente represión de la oposición política y la militancia de izquierdas. Dichas obras constituyen un modesto boom del cómic chileno sobre memoria histórica, y su análisis resulta relevante por ser una fuente novedosa, que se sirve del lenguaje icónico-textual para representar hechos de la memoria colectiva ocurridos durante el golpe y la dictadura de Augusto Pinochet.
Se plantea, así, un análisis pormenorizado de las estrategias de representación que los autores y autoras de estas obras emplean para abordar el tratamiento de diferentes tipos de violencia política —represión en las calles, tortura y violencia sexual ejercida contra las mujeres— asociada al periodo dictatorial, mediante la aplicación de una metodología específica que aúna el análisis historiográfico y el iconográfico, y que permitirá evidenciar el potencial del cómic como medio de expresión del trauma.
Around the year 2013, with the 40th anniversary of the coup d’état perpetrated against Salvador Allende’s Government in Chile, various graphic novels were published, which addressed the facts and the consequent repression of political opposition and left-wing militancy. Those works constitute a modest boom of Chilean comic on historical memory, and their analysis is relevant because they are a recent source, which uses an iconic-textual language to represent facts from the collective memory occurred during the coup d’état and Augusto Pinochet’s dictatorship. It is proposed, thus, a detailed analysis of the representational strategies used by the authors in their works to deal with the treatment of different types of violence—repression on the streets, torture and sexual violence against women—associated with the dictatorial period, through the application of a specific methodology that combines both historiographic and iconographic analysis, and which will allow us to exposed the potential of comics as a means of expressing trauma.