Abstract:
Este experimento docente combinado enfrenta dos modos de pensamiento y creación gráfica arquitectónica complementarios para visibilizar el rol de la IA en la generación de proyectos de arquitectura y compararlos con los modos generativos humanos.
ARCA A MARTE tiene 2 fases: En la fase 1, se plantea la situación simulada de una catástrofe climática que destruye la tierra y necesita de una intervención de arquitectos para crear una biocápsula que mantenga con vida a algunas especies. En la fase 2, la solución parte de la minimización del ser humano como resistencia a la falta de alimentos, por lo que se explora el ejercicio en lo que se llama MACROFOTOGRAFÍAS HABITADAS como una experiencia complementaria que se dirige en sentido metodológico contrario, y que parte de la arquitectura del no-lugar y carente de función para extraer una arquitectura hipotética de un imaginario morfológico basado en una macrofotografía con un ejercicio de pareidolia.
En estos dos procesos creativos de generación arquitectónica se enfrentan los ejercicios realizados por el ser humano estudiante de la UEM y la IA, para extraer conclusiones que aporten a las pedagogías y experiencias docentes en esta Era.