Abstract:
A mediados del siglo XIX, Semper dejó escrito “El principio de la vestimenta en la arquitectura –Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst–”, enmarcado dentro su obra cumbre, “El estilo –Der Stil–”. Con este texto argumentaba que la construcción se inició a partir de las técnicas textiles y, por tanto, que los cerramientos en la arquitectura y sus patrones decorativos procedían de esta técnica y así se habían perpetuado a lo largo de la historia. Las repercusiones de esta teoría serían extraordinarias pues de esta manera Semper entregaba el protagonismo en la creación arquitectónica a la envolvente espacial, rompiendo con una larga tradición que otorgaba el protagonismo a la estructura perpetuada en los órdenes clásicos. Abrió de esta manera la puerta a nuevas formas de entender la envolvente en la arquitectura, que asumía desde ese momento autonomía y capacidad para transmitir códigos en el entorno de igual forma que los trajes y los vestidos lo permiten entre las personas, así como para ganar ligereza e independencia del soporte permitiendo incorporar nuevas tecnologías y materiales más acordes con los nuevos tiempos que se avecinaban.