Abstract:
La Escuela Superior Politécnica de la Universidad Pompeu Fabra está desplegando los
estudios de Ingeniería de Telecomunicación con el interés de adaptarse al máximo al
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El enfoque es definir un plan docente
centrado en el aprendizaje de los alumnos, que tenga, además, como fuente inspiradora
las competencias que los alumnos deben poseer al concluir sus estudios y que,
finalmente, responda a las exigencias del EEES. Hasta ahora, el despliegue del primer
ciclo ha posibilitado implantar varios sub-proyectos de innovación docente que han
permitido iniciar a alumnos y profesores en estas nuevas técnicas de aprendizaje.
En este trabajo se describe el modelo empleado en el desarrollo del segundo ciclo de los
estudios. El plan de segundo ciclo se articula alrededor de tres ejes principales. En
primer lugar, el desarrollo del conjunto de competencias técnicas y profesionales que
los ingenieros del futuro van a necesitar. Como segundo eje, la implantación de nuevas
técnicas de aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en que el
alumno se sienta protagonista en su esfuerzo de aprender. Finalmente, el primer curso
del segundo ciclo ...