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Integración de competencias profesionales y técnicas en ingeniería: factores clave

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author Miralles, Francesc
dc.contributor.author Sala, Dolors
dc.contributor.author Gallego, Isabel
dc.date.accessioned 2014-02-25T10:09:21Z
dc.date.available 2014-02-25T10:09:21Z
dc.date.issued 2004 spa
dc.identifier.citation Miralles, F., Sala, D., y Gallego I. (2004). Integración de competencias profesionales y técnicas en ingeniería: factores clave. I Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 8468880760
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1432
dc.description.abstract La Escuela Superior Politécnica de la Universidad Pompeu Fabra está desplegando los estudios de Ingeniería de Telecomunicación con el interés de adaptarse al máximo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El enfoque es definir un plan docente centrado en el aprendizaje de los alumnos, que tenga, además, como fuente inspiradora las competencias que los alumnos deben poseer al concluir sus estudios y que, finalmente, responda a las exigencias del EEES. Hasta ahora, el despliegue del primer ciclo ha posibilitado implantar varios sub-proyectos de innovación docente que han permitido iniciar a alumnos y profesores en estas nuevas técnicas de aprendizaje. En este trabajo se describe el modelo empleado en el desarrollo del segundo ciclo de los estudios. El plan de segundo ciclo se articula alrededor de tres ejes principales. En primer lugar, el desarrollo del conjunto de competencias técnicas y profesionales que los ingenieros del futuro van a necesitar. Como segundo eje, la implantación de nuevas técnicas de aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en que el alumno se sienta protagonista en su esfuerzo de aprender. Finalmente, el primer curso del segundo ciclo va a incluir toda la troncalidad que los ingenieros de telecomunicación necesitan, dejando para un segundo curso aquellas materias que puedan representar una mayor especialización en el ámbito económico, empresarial y social del licenciado. Las conclusiones que se han obtenido permiten proponer formas de encajar la orientación a competencias con las nuevas técnicas de aprendizaje cooperativo, como el ABP, respetando, en cualquier caso, la troncalidad propia de los estudios de ingeniería. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Integración de competencias profesionales y técnicas en ingeniería: factores clave spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2004) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.peerreviewed Si spa


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