mirage

Virtualidad y desarrollo de competencias en el marco de la C.E.: rur@lnet, oferta de la universidad de Oviedo al CVC del G9

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Moral Pérez, María Esther del
dc.contributor.author Villalustre Martínez, Lourdes
dc.contributor.author Bermúdez Rey, María Teresa
dc.date.accessioned 2014-02-26T08:36:19Z
dc.date.available 2014-02-26T08:36:19Z
dc.date.issued 2004 spa
dc.identifier.citation Moral Pérez del, M. E., Villalustre Martínez, L., y Bermúdez Rey, T. (2004). Virtualidad y desarrollo de competencias en el marco de la C.E.: rur@lnet, oferta de la universidad de Oviedo al CVC del G9. I Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 8468880760
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1443
dc.description.abstract Las propuestas para alcanzar la Convergencia Europea exigen un giro radical que afecta al paradigma de enseñanza-aprendizaje, que supone la adopción de una nueva metodología centrada en el discente, que conlleva un cambio en los roles desempeñados por todos los agentes implicados en este proceso; así los docentes pierden su papel de difusores del conocimiento y transmisores de información, pasando a convertirse en facilitadores del aprendizaje, diseñadores de situaciones mediadas, generadores de habilidades de asesoramiento, propiciadores de transferencia de aprendizajes, etc... Por su parte los estudiantes, deben desarrollar nuevas competencias que implican una actitud más activa y comprometida con su propio aprendizaje, en permanente adaptación a los cambios sociales, alentando su crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Los nuevos escenarios para la formación abocan a una transformación de la metodología presencial, tornándose en una metodología híbrida, que aproveche las potencialidades que la virtualidad ofrece, y que apueste por la integración de las TIC en un intento de contribuir a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo cual plantea unos desafíos técnicos y pedagógicos. No se trata sólo de adquirir destrezas para usar estas herramientas, sino también de analizar sus implicaciones y orientarlas a la creación de entornos cooperativos de aprendizaje, y ponerlas al servicio de la organización y gestión del proceso formativo, sobre todo a través de la red. En este sentido, consideramos que la experiencia de enseñanza virtual llevada a cabo en RUR@LNET (Educación en el ámbito rural), asignatura de libre configuración que forma parte de la oferta formativa que la Universidad de Oviedo aporta al Campus Virtual Compartido del G9 (formado por las Universidades de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Pública de Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo y Zaragoza), supone una contribución innovadora en el desarrollo de competencias tanto instrumentales, como interpersonales y sistémicas. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Virtualidad y desarrollo de competencias en el marco de la C.E.: rur@lnet, oferta de la universidad de Oviedo al CVC del G9 spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2004) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record