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La organización de la docencia basada en el aprendizaje autónomo del alumnado universitario: la carpeta de aprendizaje como elemento estructurador del proceso

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.author Colén Riau, María Teresa
dc.contributor.author Giné Freixes, Núria
dc.date.accessioned 2014-03-03T15:03:43Z
dc.date.available 2014-03-03T15:03:43Z
dc.date.issued 2005 spa
dc.identifier.citation Colén Riau, M.T., y Giné Freixes, N. (2005). La organización de la docencia basada en el aprendizaje autónomo del alumnado universitario: la carpeta de aprendizaje como elemento estructurador del proceso. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 21-23 de septiembre, 2005, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 8468936928
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1506
dc.description.abstract El aprendizaje autónomo del alumnado universitario comporta que el estudiante ponga en marcha diversidad de habilidades, conocimientos, competencias, criterios, procedimientos... Entre estos saberes destacan: • La capacidad de reflexionar sobre el propio aprendizaje (el y la estudiante toma conciencia de cómo “aprende”). • La gestión de los propios éxitos y de los propios errores (el y la estudiante los detecta y rentabiliza las estrategias exitoses y corrige las erróneas). • El dominio progresivo de los conocimientos conceptuales, instrumentales y criteriales necesarios (el y la estudiante reconoce cuáles son los saberes que le hacen falta). • La aplicación contextualizada del conjunto de saberes de manera competente (el y la estudiante es capaz de movilizar los diversos saberes y seleccionar los que interesan por resolver situaciones concretas). La carpeta de aprendizaje es uno de los instrumentos que se ha mostrado especialmente idóneo para organizar y fomentar el proceso formativo autónomo del estudiante universitario, puesto que, de una parte, deviene un elemento que estructura el conocimiento y se adapta a la diversidad de los y las estudiantes y de los contenidos, mientras que, por otra parte, potencia cada uno de los saberes y procesos necesarios para aprender con autonomía. Finalmente, la carpeta de aprendizaje surge como una alternativa necesaria a la evaluación mediante exámenes o pruebas de papel y lápiz, puesto que estas pruebas no pueden evidenciar los procesos de aprendizaje autónomo. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.subject.other Aprendizaje autónomo spa
dc.subject.other Carpeta de aprendizaje spa
dc.subject.other Diversidad spa
dc.title La organización de la docencia basada en el aprendizaje autónomo del alumnado universitario: la carpeta de aprendizaje como elemento estructurador del proceso spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2005) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


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