Abstract:
La Universidad Española se encuentra actualmente en fase de reconversión al EEES. El nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje se centra en el aprendizaje de competencias por el alumnado, modificando además el papel del profesor, que pasa de ser proveedor de conocimiento a facilitador del aprendizaje. En este contexto es necesario establecer nuevos sistemas de evaluación que sean capaces de proporcionar información no sólo de los conocimientos adquiridos, sino que también de habilidades, actitudes y valores asimilados, recogidos en forma de competencias. Deben ser sistemas de evaluación continuos, formativos y compartidos, con retroalimentación hacia el alumnado, que proporcionen una mejora en el rendimiento del aprendizaje. El objetivo del sistema de evaluación es evaluar, no sólo competencias específicas asociadas al programa de conocimientos propios de la asignatura, sino también competencias transversales relacionadas con las relaciones sociales, capacidad de trabajo en grupo, habilidades personales y actitudes de trabajo de los alumnos. El trabajo que se presenta, recoge los resultados de la comparación entre un sistema de evaluación tradicional (examen) y un sistema continuo, formativo y compar...