Abstract:
En el presente trabajo se muestra la coordinación de diferentes asignaturas
de una misma titulación, ITI en Mecánica. Lo que se ha pretendido es involucrar a los
alumnos en su propio aprendizaje, de forma que si los contenidos necesarios e
"imprescindibles" para una asignatura de un curso superior, no se tienen bien
adquiridos (o se han olvidado), el alumno se preocupe por “recuperarlos”.
Se han dado varios casos. Por un lado, alumnos que han aprobado asignaturas, sin
tener bien reforzados ciertos conocimientos, o habiéndolos olvidado. Para estos
alumnos, se les proporciona un temario “resumido” y una “colección de problemas”,
en una plataforma virtual y que sean "autocorregibles". Por otro lado, se da el caso en
el que los alumnos, al no haber asignaturas “llave”, aún no han aprobado (algunas
veces ni tan siquiera han cursado) ciertas asignaturas. Estos son los alumnos que
suelen ralentizar más las clases, pues no entienden la materia y preguntas cosas “de
cursos anteriores”.
Resultado: los alumnos comprenden que las asignaturas son un eslabón de la cadena
que forma su carrera. También se ha conseguido no tener que detener el temario, para
explicar conceptos básicos que se deben a...