Abstract:
La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes retos estructurales y metodológicos, entre ellos la adopción de una evaluación continuada centrada en competencias y no sólo en la adquisición de conocimientos. Un instrumento utilizado extensamente para este fin es el método del caso. Su potencial adopción en el entorno español y en otras áreas de conocimiento debe superar un conjunto de retos. En este trabajo se describe una experiencia de aplicación en dos áreas de conocimiento diferentes (Odontología e Ingeniería de Organización), los retos encontrados y algunos de los enfoques adoptados para abordarlos.
Observamos dos retos importantes, el nivel de trabajo requerido por parte del profesorado y el riesgo de plagio, por utilizar material publicado, o por reutilizar los casos. Los enfoques adoptados han sido: a) Utilizar sistemas antiplagio, tipo Turnitin, integrados en el campus virtual b) Utilizar la sesión interactiva para contrastar el conocimiento real de cada alumno, lo que ayuda a contrarrestar el riesgo de plagio, y la aportación no equilibrada en los trabajos en grupo, c) incluir en los exámenes escritos preguntas vinculada...