mirage

Retos y enfoques en la evaluación centrada en competencias usando el método del caso: un enfoque multidisciplinar

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Durán Heras, Alfonso
dc.contributor.author Somacarrera Pérez, María Luisa
dc.date.accessioned 2014-03-04T09:08:13Z
dc.date.available 2014-03-04T09:08:13Z
dc.date.issued 2011 spa
dc.identifier.citation Durán Heras, A., y Somacarrera Pérez, Mª. L. (2011). Retos y enfoques en la evaluación centrada en competencias usando el método del caso: un enfoque multidisciplinar. VIII Jornadas de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 9788495433466
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1516
dc.description.abstract La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes retos estructurales y metodológicos, entre ellos la adopción de una evaluación continuada centrada en competencias y no sólo en la adquisición de conocimientos. Un instrumento utilizado extensamente para este fin es el método del caso. Su potencial adopción en el entorno español y en otras áreas de conocimiento debe superar un conjunto de retos. En este trabajo se describe una experiencia de aplicación en dos áreas de conocimiento diferentes (Odontología e Ingeniería de Organización), los retos encontrados y algunos de los enfoques adoptados para abordarlos. Observamos dos retos importantes, el nivel de trabajo requerido por parte del profesorado y el riesgo de plagio, por utilizar material publicado, o por reutilizar los casos. Los enfoques adoptados han sido: a) Utilizar sistemas antiplagio, tipo Turnitin, integrados en el campus virtual b) Utilizar la sesión interactiva para contrastar el conocimiento real de cada alumno, lo que ayuda a contrarrestar el riesgo de plagio, y la aportación no equilibrada en los trabajos en grupo, c) incluir en los exámenes escritos preguntas vinculadas a los conocimientos y competencias adquiridos en los casos. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Retos y enfoques en la evaluación centrada en competencias usando el método del caso: un enfoque multidisciplinar spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2011) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem