Abstract:
El cambio de enfoque metodológico hacia un modelo de enseñanzaaprendizaje
basado en la formación de competencias, hace indispensable la realización
de propuestas de innovación por parte de los docentes para lograr la máxima eficacia
en el aprendizaje del estudiante. El objetivo de este trabajo es diseñar, desarrollar y
analizar una metodología didáctica útil para realizar una evaluación del desarrollo de
aquellas competencias que los estudiantes de Grado de la Facultad de Farmacia de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM) deben adquirir. El estudio se centrará en
el desarrollo de esta metodología para la asignatura “Química Analítica I” impartida
dentro del grado de Farmacia de la UCM. Para el desarrollo de la experiencia se
diseñan nuevos métodos de enseñanza, proponiendo diversas actividades que faciliten
la adquisición de las competencias. Con los resultados obtenidos al final del curso
considerando por un lado las actividades realizadas por los estudiantes y su grado de
participación en las mismas, así como las calificaciones finales obtenidas, se
introducirán acciones correctoras que permitan introducir cambios en la planificación
docente del próximo curso y que serán la ba...