Abstract:
En este trabajo se plantea cómo el uso del Concurso Público, propuesto
tarea de curso, puede ser la motivación de un grupo de alumnos y favorecer la
evaluación por competencias. Para ello se partió, durante tres años, de la impartición
de la docencia de una asignatura de dos maneras diferentes. Los alumnos de un mismo
grupo recibían, durante el primer período del semestre, unos conocimientos a partir de
un tema teórico propuesto, y los alumnos respondían a partir de un análisis explicado
con anterioridad. Durante este período solo se motivaba al alumno de manera
intrínseca. En el segundo período del curso, el tema propuesto era real, con una
motivación del alumno por parte del profesor intrínseca y extrínseca. Los alumnos
daban respuesta al problema a partir de la construcción de conocimientos por
investigación individual y el trabajo en equipo. Los resultados mostraron que el
período en que el tema era un Concurso Público, los alumnos mostraban una mejora en
la motivación, con un aumento de interés por la adquisición de conocimientos, aumento
de habilidades individuales, un buen trabajo en equipo y un mayor aprendizaje de la
materia por la interacción en la investigación individual...