Abstract:
Se presenta un sistema de evaluación alternativo a los tradicionales que facilita la detección de carencias o puntos de refuerzo en el aprendizaje del grupo en general y de cada alumno en concreto. Este sistema es transparente y proporciona retroalimentación inmediata. Para ello se diseña un concurso que enfrenta a los alumnos por grupos. Donde cada grupo elaborará una batería de preguntas sobre contenidos ya impartidos de la asignatura, que formulan a los otros grupos. Se establece un sistema de trasvase de puntos –fichas- que ayudará al alumno a tomas conciencia del progreso de la prueba. Este trasvase de puntos entre grupos motiva a los alumnos por esforzarse en responder todas y cada una de las preguntas, ya que el error u omisión de las respuestas supone la pérdida de puntos, que se reflejan en su nota final. Ninguna de las preguntas formuladas en clase puede quedar sin repuesta, por lo que, al ser el profesor sólo un observador, el equipo emisor debe conocer la respuesta correcta a las preguntas formuladas. La intervención del docente se reduciéndose a la función de moderador. El sistema está diseñado para que los propios alumnos gestionen en su totalidad la prueba.