Abstract:
El trabajo que aquí relatamos parte de la insatisfacción que un grupo de docentes de asignaturas vinculadas a la Didáctica siente por la formación que reciben nuestros estudiantes en este ámbito. Esta insatisfacción nace de comprobar la falta de eficacia de nuestra tarea en cuanto a capacitar a futuros profesionales de las distintas titulaciones que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación (maestros, pedagogos y psicopedagogos) para el diseño de sus propias propuestas curriculares y didácticas, propuestas personales, elaboradas por ellos mismos, que atiendan a distintas edades, a distintos intereses y a distintas situaciones educativas. La proyección práctica de nuestra materia se ve mermada por la imposibilidad de partir de un contexto concreto en el que realmente se va a aplicar y experimentar la propuesta realizada, dada la desconexión existente en los planes de formación actuales entre las materias troncales y el Practicum. Es por ello que todo nuestro esfuerzo por proporcionar a nuestros estudiantes situaciones de aprendizaje donde puedan adquirir las competencias necesarias para el diseño, el desarrollo, la experimentación y la innovación del curriculum se quedan en un ejercicio form...