Abstract:
Entre las competencias genéricas, la capacidad de trabajo en equipo es
esencial para la formación integral de los estudiantes. El Grupo de Innovación Docente
en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá ha analizado la relevancia del
trabajo en equipo en la Facultad. Con este fin, durante el curso 2010/2011 se
realizaron dos encuestas, una al profesorado y otra al alumnado, tanto de la
Licenciatura como del Grado, para obtener información sobre el tipo de actividades
que se llevan a cabo relacionadas con esta competencia.
Las encuestas incluyeron preguntas referentes al número y tipo de actividades, tamaño
de los equipos, horas de dedicación dentro y fuera del aula, evaluación de las tareas,
apoyo recibido, grado de adquisición de conocimientos y competencias, así como
ventajas e inconvenientes de estas actividades.
Entre los resultados, tanto profesores como estudiantes destacan que estas actividades
mejoran la adquisición de conocimientos y competencias frente a la clase magistral. No
obstante, existen opiniones dispares entre ambos grupos al valorar algunas cuestiones
planteadas (tiempo de dedicación, tamaño de los equipos, ventajas e inconvenientes…).
Retos y oportunidad...