Abstract:
La implantación de nuevas metodologías docentes centradas en el
aprendizaje obliga a replantearse también los sistemas de evaluación, ya que la
evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A) constituye un elemento clave
para garantizar la calidad del mismo. Resulta necesario, por lo tanto, generar un
cambio en los procesos evaluadores para favorecer el desarrollo de competencias
genéricas y específicas en nuestros alumnos. Tomando como base estas ideas,
presentamos el presente trabajo, cuyo principal objetivo es diseñar y aplicar en el aula
medios e instrumentos de evaluación que permitan valorar el nivel de desarrollo y
adquisición de competencias (tanto genéricas como específicas) de nuestros estudiantes
en relación con una materia en concreto.
Esta experiencia, que responde a la modalidad metodológica de "investigación-acción",
ha sido desarrollada dentro del marco de la asignatura obligatoria Traducción
Especializada BII (Económica), perteneciente al cuarto curso de la Licenciatura en
Traducción e Interpretación. Dentro del marco del estudio, se han diseñado y aplicado
diferentes medios e instrumentos de evaluación de competencias en virtud de dos
criterios distintos: fi...