Abstract:
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto
una transformación en la forma de impartir la docencia, así como, un cambio en los
roles de profesores y estudiantes, transformándose el aprendizaje de estos últimos en
una forma activa y autónoma guiada y orientada por los docentes.
Ante este nuevo escenario, nos propusimos transformar la asignatura de Odontología
Legal y Forense, que actualmente se imparte en quinto de la Licenciatura de
Odontología. Para ello decidimos introducir la evaluación continuada y el sistema de
portafolio, adaptándolo a los contenidos de la misma y con el reto de implantar las
nuevas metodologías en un grupo de licenciatura, acostumbrados a un papel pasivo en
su aprendizaje y a las clases magistrales, y con el inconveniente y gran reto de aplicar
estos métodos a grupos numerosos (45-50 alumnos)
Con esta experiencia hemos podido verificar las ventajas y las dificultades de este
cambio de filosofía docente e intentar aprender para poder aplicar, de la forma más
efectiva, estas nuevas metodologías en los grupos de grado que próximamente se van a
incorporar.