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Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.author Cobo, Erik
dc.contributor.author González, José A.
dc.date.accessioned 2014-03-05T10:21:20Z
dc.date.available 2014-03-05T10:21:20Z
dc.date.issued 2005 spa
dc.identifier.citation Cobo, E., y González, J.A. (2005). Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 21-23 de septiembre, 2005, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.isbn 8468936928
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/1571
dc.description.abstract Los estudiantes de Aplicaciones de la Estadística en las Ciencias de la Salud llegan con buen nivel en los aspectos teóricos, formales e informáticos, por lo que nos proponemos desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita, así como sus capacidades cognitivas de análisis, síntesis y evaluación en el área de la Bioestadística. Se exponen: (a) la adaptación del programa a un esquema que sustituye las 5 horas semanales presenciales a un promedio de dos horas quincenales más una serie de actividades complementarias no presenciales; y (b) las dificultades, los resultados, las opiniones emitidas por los estudiantes y las conclusiones de la experiencia. Con la ayuda del campus virtual Atenea, el método docente se ha basado en la realización de las siguientes actividades: 1) tres ejercicios de aprendizaje cooperativo sobre tres guías internacionales de presentación de resultados biomédicos; 2) la defensa pública en grupo de los aspectos más relevantes de estas guías en un plazo de tiempo limitado; 3) seis ejercicios numéricos individualizados con la aplicación informática e-status; 4) tres prácticas en grupo sobre la aplicación a un caso concreto de cada una de estas guías; 5) tres evaluaciones individuales sobre tres casos prácticos; y 6) la participación en foros guiados de discusión. La asignatura ha sido seguida con éxito por 21 de los 22 alumnos matriculados que, pese a su sorpresa inicial, se han adaptado. Se ha constatado que es posible impartir una asignatura que desarrolle en el alumno las capacidades transversales y académicas que requiere el proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Implantación de semi-presencialidad en una asignatura optativa de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2005) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Europa spa
dc.subject.uem Enseñanza superior - Innovaciones spa
dc.subject.uem Espacio Europeo de Educación Superior, EEES spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.peerreviewed Si spa


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