Abstract:
El Proyecto M-TICS (Mobile TICS) flexibiliza y complementa el proceso de
enseñanza-aprendizaje del lenguaje audiovisual para periodismo en televisión e
instaura el uso de teléfonos móviles como objeto cultural. Además, fomenta el uso de
las TICS en el proceso formativo del alumno. M-TICS se enmarca dentro de la
asignatura Televisión I, en la Malla Curricular de la Escuela de Periodismo de la
Universidad Andrés Bello (primer año). Realiza entrega de material educativo
(videocast) vía bluetooth, a los alumnos en concordancia con los contenidos de los
programas de asignatura para la realización de ejercicios audiovisuales, finalizando el
proceso con el rodaje de notas informativas simples. El uso de material audiovisual
ubicuo por parte de los estudiantes, logró una mejora en las performances de los
trabajos informativos finales. El sistema se instaura como un “ayudante” virtual
siempre presente (ubicuo), aumentando la retención, mejorando la comprensión y
maximizando beneficios pedagógicos. Permite generar entusiasmo e interés en los
alumnos hacia materias de carácter técnico y para ellos desconocidas. También,
transforma a los teléfonos móviles en unidades “Lázaro” y objetos cultural...