Abstract:
En el entorno EEES, la metodología de aprendizaje cooperativo es una de las más utilizadas, siendo una manera muy eficaz y motivante de desarrollar la competencia de trabajo en equipo. La autoevaluación y la coevaluación son tipos de evaluación muy adecuados en esta metodología, suple las dificultades que se encuentra el profesorado a la hora de evaluar hechos transcurridos en la dinámica de trabajo en grupo, en la que el docente asume un rol externo, y se consigue además la implicación del alumnado, factor clave en el contexto EEES. El objetivo que nos planteamos es valorar esta implicación y proponer soluciones a las dificultades detectadas en los estudiantes durante el proceso. Tras el desarrollo de estos dos tipos de evaluación, en dos asignaturas (Didáctica y Motricidad) del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, los estudiantes han expresado inquietudes respecto a sus capacidades para llevar a cabo este proceso. Por este motivo hemos diseñado una encuesta para conocer el grado de responsabilidad, el nivel de adquisición del aprendizaje y el grado de dificultad que le supone al alumnado autoevaluarse y evaluar a sus compañeros.