Abstract:
En Ciencias de la Salud, las competencias adquiridas del alumno mediante el trabajo experimental realizado en las prácticas es un elemento esencial en el proceso de formación, y que constituye una parte poco significativa de la evaluación final y apenas se emplean Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). El objetivo fundamental de este trabajo ha sido diseñar e implementar una innovadora evaluación centrada en competencias en la docencia práctica. Se han analizado cuáles son las competencias de conocimientos, de habilidades y destrezas y de actitudes y valores necesarias que deberían de adquirir los alumnos en la docencia práctica. Se ha desarrollado una plantilla de registro de dichas competencias, que es cumplimentada y puntuada por el profesor. Además, se ha incorporado el uso de diversas TICs en el Campus Virtual para evaluar las demás competencias. Se ha observado como una media del 90% de los alumnos ha cumplido con las competencias necesarias en las distintas prácticas. Además, esta innovadora forma de evaluación ha supuesto una notable mejora en la nota final del alumno, a la vez que ha contribuido a su aprendizaje de manera online.