dc.contributor.author |
Barrios Bermúdez, Niurka |
|
dc.date.accessioned |
2014-03-07T08:39:09Z |
|
dc.date.available |
2014-03-07T08:39:09Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
spa |
dc.identifier.citation |
Bermúdez Barrios, N. (2012). Las matemáticas y el diseño: el razonamiento abstracto como soporte a la actividad creativa. IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. |
spa |
dc.identifier.isbn |
9788495433565 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/1636 |
|
dc.description.abstract |
Introducir en clases la creatividad aumenta el interés del alumnado con las materias. Las “Matemáticas” presentan grandes dificultades para los alumnos, dado su carácter abstracto, por ello las nuevas metodologías deben orientarse a aumentar la motivación para conseguir mayor rendimiento, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y potenciar la relación alumno-profesor. Nuestra experiencia combina elementos de geometría y cálculo en el diseño. Separadamente, ambos conceptos tienen definidos sus entornos, ámbitos y resultados. Se trata que el alumno aplique los elementos de geometría analítica y cálculo al diseño de espacios y/o mobiliario. El trabajo es realizado en grupos, definiendo roles específicos. Se presentan las propuestas de diseño y cálculos al profesor en (al menos dos) sesiones tutoriales obligatorias, para verificar la “viabilidad analítica” del proyecto. Fijamos una entrega previa del trabajo para emitir las recomendaciones de cara a la presentación final. Los proyectos son defendidos ante la clase y un tribunal multidisciplinar, así evaluamos las competencias generales y específicas, adquiridas por los alumnos, en todas las materias integradas en esta actividad. La calificación final tuvo en cuenta la valoración de los alumnos. Y utilizamos rúbricas para evaluar las distintas competencias. Se recogió la opinión, de los alumnos, sobre la actividad mediante un cuestionario. |
spa |
dc.description.sponsorship |
SIN FINANCIACIÓN |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.publisher |
Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title |
Las matemáticas y el diseño: el razonamiento abstracto como soporte a la actividad creativa |
spa |
dc.type |
conferenceObject |
spa |
dc.description.impact |
No data 2012 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Europa |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior - Innovaciones |
spa |
dc.subject.uem |
Espacio Europeo de Educación Superior, EEES |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |