Abstract:
El Espacio Europeo de Educación Superior sitúa al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y persigue que este desarrolle una serie de competencias. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar en qué medida la integración de los sistemas de mandos de respuesta interactivos en la metodología docente de una asignatura permite potenciar la adquisición de las competencias genéricas más relevantes para los perfiles de los estudiantes de los grados objeto de estudio, y las específicas asociadas a la asignatura. La actuación descrita en este trabajo, centrada en el empleo de los sistemas de mandos de respuesta, se desarrolla en el marco de una nueva asignatura, Introducción al Marketing, correspondiente a dos enseñanzas de grado de la Universidad de Zaragoza. En base a la información proporcionada por una encuesta realizada a los estudiantes participantes en esta actividad y al análisis de sus calificaciones, podemos concluir que dicha actuación ha favorecido el logro de los resultados de aprendizaje y, en consecuencia, la adquisición de competencias específicas. Además, ha potenciado la adquisición de competencias genéricas como la capacidad para trabajar en equipo, la hab...