Abstract:
Esta actividad se plantea con la finalidad de desarrollar varias competencias útiles en carreras de perfil técnico como Arquitectura: capacidad de análisis y síntesis, organización y claridad en la presentación de resultados, capacidad de discriminación de la información y adquisición de una visión práctica, esencial para
el arquitecto. La experiencia se realizó en la asignatura Física de los Procesos (2º
semestre del Grado Fundamentos de la Arquitectura) durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012. La actividad consistió en que al finalizar cada bloque temático los alumnos debían presentar un esquema-resumen en formato A3 donde habían de recopilar de forma sintética y clara aquellos conceptos teóricos así como fundamentos matemáticos, fórmulas, diagramas, etc., que considerasen más relevantes. Al término de cada bloque se realizó una prueba escrita, día en que el alumno entregaba el trabajo. Esta experiencia se considera apropiada para aquellas materias con alto componente matemático; sirviendo al alumno como una herramienta de estudio visual y didáctica, hecha por sí mismo y que le ayuda a enfrentar con éxito la prueba escrita. La valoración de los alumnos permitió comprobar que los esquemas-res...