Abstract:
El objetivo de la comunicación es dar a conocer el resultado de una metodología docente participativa innovadora en el ámbito universitario que introduce herramientas de coaching y el eneagrama como estrategia y técnica central en el desarrollo de competencias personales y profesionales de los estudiantes, con el fin de que sean conscientes de sus potencialidades y de sus áreas de mejora a través de la pregunta y la autoevaluación.
Esta comunicación parte del modelo sistémico al asentar las bases de una colaboración y coordinación entre profesoras como enriquecimiento personal y de la docencia, y al incluirse como uno de los principios fundamentales de la metodología el trabajo en grupo. Las tres profesoras impartimos la asignatura de “Evaluación de programas, centros y profesores” a estudiantes de 5º de pedagogía, dentro del departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación de la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Se trata de un diseño exploratorio sobre la percepción de 248 estudiantes de pertenecientes a 4 grupos diferentes. Se ha elaborado un cuestionario de respuesta anónima, acorde a los ejes centrales de nuestro estudio sobre el eneagrama y e...